lunes, 28 de febrero de 2011

TAREAS DE LA SEMANA DEL 28 AL 4 DE MARZO

TAREAS DE LA SEMANA DEL 28 AL 4 DE MARZO DE 2011


LUNES:
Ver la película de Narnia presentarla en resumen anotando los personajes principales y secundarios, anotar inicio, desarrollo y final. RESALTA LOS CONECTIVOS EN AZUL Cuaderno de español
Entrega próximo viernes
 Copiar en el cuaderno de español
Los Conectivos
Lee cuidadosamente el siguiente párrafo
...pero no siempre ocurre así. Además de Caracas, hay otras grandes ciudades que ofrecen mejores condiciones de vida, y posibilidades de trabajo, si no fíjense en Puerto La Cruz y Barcelona, aunque hay mucha construcción y comercio el nivel de vida es mejor. O en Valencia que hay tantas industrias de carros, metalmecánica, o de minería como Ciudad Bolívar o la industria petrolera en Maracaibo.

Fuente: Anzola, M. Los mejores momentos. Cap.3. Caracas: IRFA-Fe y Alegría.
A todas las palabras que dentro del texto aparecen resaltadas en color azul se le llaman CONECTIVOS
Los conectivos son palabras que nos sirven para establecer relación, diferencia e igualdad.
TIPOS DE CONECTIVOS
Copulativos = Y, E, NI:
Establecen una unión en la cual cada uno de los elementos se suma a otro u otros con una relación de absoluta igualdad. Ejemplo: María y Jorge viajan.
Disyuntivos = O, U, YA, BIEN: Expresan una opción entre dos o más posibilidades, el cumplimiento de una de las cuales excluye a las demás.
Ejemplo: Dame un lápiz o un bolígrafo.
Causales = PORQUE, PUESTO QUE, POR LO TANTO, ENTONCES, YA QUE: Marca un enlace de causa a efecto entre dos fenómenos o dos acontecimientos. Ejemplo: Acepté su propuesta porque no tenía otro remedio.
Discordancia = PERO, MAS, SINO, SALVO, AUNQUE, SIN EMBARGO, SI BIEN:
Expresan una relación de discordancia entre un efecto y una causa, ya que contraponen a un elemento otro que restringe su significado o que se le opone completamente.
Ejemplo: Está enfermo pero no es grave.
Otros conectivos:
Conectivos que expresan adición
Y, e, además, también, asimismo, tampoco, ni.
Ejemplos:
* Estaban en el parque hijo y madre, jugando y riendo.
* Estaban en el parque madre e hijo, jugando y riendo.

*
Además del béisbol, me gusta el fútbol.
* Me gusta el béisbol. También el fútbol.
Disyunción. O, u.
Ejemplos:
* No he decidido si ir estas vacaciones a la playa o a la montaña.
* No sé si el personaje principal de ese cuento era gigante u ogro.
Causa. Por esto, por esta razón, debido a, por este motivo, porque, pues.
Ejemplos:
* Debido al terremoto ocurrido ayer, se interrumpieron todas las comunicaciones en la ciudad.
Consecuencia. Por consiguiente, en consecuencia, por lo tanto.
Ejemplo:
* Mañana se celebra el día de la Independencia, por consiguiente no habrá actividad bancaria
Oposición. Pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, con todo, a pesar de, aunque.
Ejemplo:
* No vino, sin embargo mandó a su hermano.
Aclaración. Por ejemplo, esto es, es decir, en otras palabras.
Es inaudito en otras palabras inexplicable
Condición. Si, en caso de, en estas circunstancias, con estas condiciones, desde ese punto de vista.
Mañana iré a buscarte en caso de que no estés te llamaré en la tarde.
Temporalidad.Después de, entonces, una vez hecho eso, cuando, antes de, a continuación, luego.
Iras al abasto, luego al centro...
Síntesis. Para concluir, para finalizar, finalmente, en resumen, en síntesis. Y para finalizar les digo que todo resultó como se planificó
Comparación. Así, así mismo, de igual modo, similarmente, a diferencia de, en comparación con.
Espacio (real o figurado). Siguiendo este orden de ideas, más adelante, en este punto, en primer lugar, en segundo lugar.
Las cosas se harán de la manera siguiente: en primer lugar
buscaremos las palabras con acento ortográfico, en segundo lugar subrayaremos ...
Finalidad o propósito. A fin de, con el objeto de, para que.
Los he reunido en este lugar con el propósito de que, planifiquemos el paseo que mañana vamos a

CONSULTA la siguiente pagina, elige un cuento y
Realiza el ejercicio e imprímelo:
pasa el resumen a tus reportes de lectura

MARTES 2 DE marzo de 2011

 RESUELVE Y COPIA O PEGA E TU CUADERNO DE MATEMÁTICAS





ESPAÑOL: 


Busca un texto de divulgación científica o de alguna enfermedad contagiosa, copia el texto y subraya en cada parrafo la idea principal del texto. Busca elsignificado  de las palabras que no conozcas y anótalas en tu cuaderno. pág. 124 libro de español


HISTORIA: 
Elabora un cuadro de doble entrada y anota los beneficios y desventajas que hubo durante el Prorfiriato para 
los latifundios, la cultura y el transporte y la comunicación


Miércoles:
C. Naturales:
Para entregar siguiente clase:
Elaborar un filtro de agua siguiendo las siguientes instrucciones  

http://library.thinkquest.org/04apr/00222/spanish/filter1.htm
ibujar en su cuaderno lo que van a construir, anotar los materiales y herramientas, Redacten el procedimiento para construirlo, anoten las medidas de seguridad que hay que seguir para evitar cualquier accidente.Construyan el dispositivo y comprueben su efectividad.

Resuelve en tu cuaderno las hojas, utiliza hojas milimétricas para resolver el ejercicio 2 y sigue el ejemplo del ejercicio 1




  


















Resuelve el ejercicio en tu cuaderno de naturales                      
       Situación                                              Objeto que vibra
José Luis toca los tambores de la batería con                    Las hojas de los arboles
Las baquetas
María toca una melodía con su guitarra nueva                    La aspiradora
Pedro azotó la puerta y se escuchó un ruido fuerte            Los tambores
El fuerte vieneeto de la tarde producía un sonido              La bocina
En el bosque                                                                        
La música      del radio está muy alta                                La ventana
Alicia toca la ventana de la casa de María                        Las cuerdas
Para que le abran    
La mamá de Iván limpia la casacón una                              La  puerta
aspiradora                                   


















lunes, 21 de febrero de 2011

FELICITACION AL CORO



¡FELICIDADES!

Al Coro de la escuela Simon Bolivar y a la Profra.  Angeles autora del poema y directora del coro, por haber ganado a nivel Zona y posteriormente a nivel Modulo de las escuelas de Jornada Ampliada

domingo, 20 de febrero de 2011

Tareas de la Semana del 21 al 25 de febrero

Tareas de la Semana del 21 al 25 de febrero






LUNES 21 DE FEBRERO
C, Naturales
Investiga en qué consiste cada una de las separaciones de mezcla que aparecen 
 en el dibujo y escribe el concepto y dos ejemplos de utilidad busca una imagen o dibújalo.
Describe que sucede en el dibujo con el título que tú creas conveniente y pásalo a tu cuaderno de naturales.
 Investiga  cual es la ley de Newton, en qué consiste y como nos afecta nuestra vida.
 Matemáticas:
Resuelve los problemas en tu cuaderno de fortalecimiento:
1.- Si hoy digo que pasado mañana será sábado, ¿Qué día fue anteayer?
2.- Ana tiene más años que Andrea pero menos que Antonio ¿Quién es el más joven de los tres?
3.- El puzzle de Ana tiene más piezas que el de Alberto. El puzzle  de Aurora tiene tiene el doble de piezas  que el de Ana ¿Quién tiene el puzle con menos piezas?
4.- Asunción tiene más cromos que Ana. Álvaro tiene  doble de cromos que Ana pero la mitad que Asunción. ¿Quién es el más  cromos tiene? ¿Quién tiene menos?
5.- El libro de lengua tiene más páginas que el libro de Música y más que el de Inglés
 El libro de Matemáticas tiene más páginas que el de Inglés pero menos que el de Música.
¿Cuál es el libro que tiene más páginas? ¿Cuál es el que tiene menos?.
6.- Mi hermana  Ana es mayor que mi hermano Antonio, pero más pequeña que mi hermano Andrés. Yo soy mayor que mi hermana y menor que mi hermano Andrés y mi nombre es Alicia.
Escribe nuestros nombres de mayor a menor edad.
7.- Un carpintero, un maestro, una abogada, un albañil, una periodista y un policía estan sentados en el banco de una estación de tren. Averigua en qué posición están sentados, de izquierda a derecha, sabiendo que las dos mujeres ocupan el segundo y el tercer lugar. Entre el albañil y la periodista están el carpintero y el policía. El carpintero está entre el policía y la periodista.
LlEVAR PARA EL MARTES UNA HOJA MILIMÉTRICA (se compra en la papelería)

ESPAÑOL:
Cuaderno de fortalecimiento: Completa la tabla de refranes anotando en que situación se
emplea  cada refrán

REFRANES:
Situación donde se usa
Hay veces que nada el pato y veces que ni agua bebe

Cuando hay hambre no hay pan duro


A donde te quieren mucho no vayas a menudo

En el país de los ciegos el tuerto es rey


Quien siembra vientos recoge tempestades

Quien mucho abarca poco aprieta



¿Cuándo se usa el refrán?, completa la tabla anterior agregando cuatro refranes más

Conjuga los siguientes verbos en presente, pretérito, futuro, copretérito y pospretérito, 
utilizando los pronombres personales.
Verbos: jugar, dormir, ver, leer, oír, admirar, sembrar, coser, toser, beber.

Martes 22 de febrero de 2011.
Investiga los motivos que dieron origen a la huelga de <cananea y Río Blanco
    realiza la investigación sugerida al final del texto de la siguiente pagina web


                                                                                                                 
                                                                                                                         Imagen B
Amagen A
 
      



                         Imagen C
              


  
                                                            

 Observa las imágenes y completa el cuadro  conforme a lo que sabes del Porfiriato
pregunta
Imagen   A
Imagen B
Imagen c
¿A que clase económica pertenecen?



¿A que se dedican?



¿Para quién trabajan?



¿Dónde viven?




Español
Investiga que son los tecnicismos, prefijos y sufijos escríbelo en tu cuaderno de español después copia y completa la tabla

palabras
prefijos
significado
presentir


Predecir


Prevenir


Insoportable


Inmóvil


Incapaz


Desconectar


desatento


desarmado



Forma palabras con estos sufijos Ejemplo: tecnología
Logia: estudio o tratado
Grafía: descripción , escritura












Matemáticas:
Colorea en una hoja milimétrica las fracciones decimales: ½, 1/10, 1/5, ¼, ¾, 4/5 y escríbelo en porcentaje Ejemplo:1/20 = 100 dividido entre 20= 5, 5 es el % o sea 1/20 = 5%

Miércoles 23 de febrero de 2011
Subraya las ideas principales y encierra en un circulo las palabras claves
Niños y televisión



Las estadísticas dicen que un niño pasa más horas delante de la televisión al año que en el colegio.

YOLANDA BARBERÁN / MUJERACTUAL
La televisión es un medio de comunicación estupendo, nos mantiene informados de cuanto acontece en el mundo, nos acerca a otros pueblos, nos enriquece culturalmente y nos permite aprender muchas cosas en poco tiempo. Toda esta información también les llega en mayor o menor grado a nuestros hijos, no cabe duda pues de que el televisor puede ser una gran fuente de saber, pero también de entretenimiento y diversión. El problema viene cuando pasamos excesivas horas delante del televisor, las estadísticas dicen que un niño pasa más horas al año delante de la tele que en el colegio, lo cual empieza a ser preocupante.
Habitualmente los niños toman como modelo al último héroe, heroína o al protagonista de la serie, los dibujos o el concurso que se hallen de moda esta temporada. Copian su vestimenta, su modo de expresarse e incluso de comportarse, lo cual no estaría del todo mal si fuesen verdaderos modelos de conducta para nuestros hijos, es decir, que tanto niños como adolescentes vieran en sus ídolos una conducta responsable, sensata, educada, solidaria, de entrega y superación personal, etc., vaya con una serie de valores que todos deberíamos tener, y que cada vez se van perdiendo más en nuestra sociedad.
El problema es que esto no es siempre así, y en ocasiones los modelos que triunfan son los que despiertan comportamientos violentos y/o agresivos, además no olvidemos que tanto niños como adolescentes se hallan forjando su carácter en esta etapa de sus vidas y los hechos e imágenes, normalmente impactantes que ven, los harán modelarse en un sentido u otro. Por ejemplo: la televisión es una causante directa (aunque no la única) de que vivamos en una sociedad tan sumamente consumista.
Otra consecuencia o perjuicio derivados de ver excesivamente la televisión es que ésta nos resta tiempo para hacer otras muchas cosas, como leer, jugar, estudiar, dialogar en familia o incluso en ocasiones alguna hora de sueño. Los niños pueden llegar a convertirse en verdaderos teleadictos. De hecho ya existen diversos estudios que apuntan a que existe una relación directa entre un mayor número de horas delante del televisor y la disminución del rendimiento escolar y el aumento de las posibilidades de fracasar escolarmente, hecho social muy preocupante en nuestros días. Sin mencionar que resulta cuanto menos paradójico que un medio de comunicación tan relevante como la televisión, nos lleve a la incomunicación familiar.
Como todo en la vida, la televisión tiene sus ventajas y desventajas, simplemente hay que saber utilizarla correctamente. Deberemos controlar el rato que nuestro hijo pasa delante del televisor (una hora al día es suficiente) y conocer los programas que ven, mejor aún si los vemos con ellos, así cuando el programa acabe podremos dialogar con ellos sobre lo que hemos visto y oído, lo que más nos ha gustado y lo que no, en definitiva, enseñar al niño a enjuiciar lo que ve y a participar de manera activa, hay que saber escucharles, que aprendan a opinar y a criticar. Para nuestros hijos, esta forma de ver la televisión puede ser tan estimulante intelectualmente o más, como pueda ser la lectura de un libro.

¿Qué relación hay entre las ideas principales y las palabras clave?
Si lees el texto sin las palabras clave ¿se entiende?
¿Para qué sirve identificar las palabras clave?
¿Cuál es el propósito del texto?

Identifica las ideas principales del texto y anótalas en el cuadro. 
Guíate por el ejemplo.
Argumento sobre la televisión

A favor: Nos mantiene informados acerca de lo que pasa en el mundo
En contra: Pasamos mucho tiempo frente al televisor












Completa las hojas del sistema de numeración
(Pagina 172 y 173 auroch)

Educación Cívica:
Si no has entregado tu cuento de El amor y la amistad resaltando los valores de compañerismo, respeto, tolerancia y amistad ¡Entrégalo ya! Se Acaba el tiempo mañana es el concurso.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Por favor papacitos:

Por favor papacitos les pido no dejen de revisar cuadernos con los trabajos hechos en casa, han tenido tarea de español y de matematicas debido a que no terminan sus trabajos en clase, continuan con muchas fallas en la entrega de trabajos y tareas, lo cual se esta registrando en lista, es necesario que le demos continuidad a la revision y lectura diaria, hacer sus reportes dos por semana, se les han pedido los reportes y  se han calificado, sin embargo no es la mayoria, les pido revisar que lo que hacen en casa lo entreguen para evitar omisiones. Se esta dando seguimiento en direccion de aquellos que por alguna razon se les olvida cumplir con la tarea. 


semana cultiural de 14 al 18 de febrero deben estar repasando  su lista de palabras para el concurso de deletreo, adivinanzas, chistes y trabalenguas.

Agradezco muchisimo su atencion y apoyo pues de lo contrario nada tendria exito