lunes, 10 de enero de 2011

Técnicas de estudio
 

CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Aquí voy a hablar en base a mi propia experiencia personal. Las ideas que aparecen son las que me han funcionado a mí, pero lo ideal es que cada uno busque lo que le funciona mejor a él.
¿Cuál es el origen del problema? ¿Por qué me cuesta estudiar o hacer mis tareas? 
Motivos que dificultan el estudio o el trabajo del estudiante:

1. El ambiente no es propicio.     
a.       La habitación distrae. SOLUCIONES: cambia de ambiente, o remodela la habitación, o prueba estudiar en el salón o la cocina, o en usa la biblioteca más próxima.
b.      Los amigos me distraen. SOLUCIONES: organiza el tiempo, tiempo para ocio con los amigos, tiempo para estudio SIN los amigos, nunca quedar con los amigos para estudiar.

2. Agotamiento físico y/o mental
a. ¿Duermo lo suficiente? Me acuesto tarde. SOLUCIONES: Acostarse antes, para esto es bueno cenar antes.

b. ¿Respeto mis ciclos de sueño? SOLUCIONES: Si me acuesto tarde el fin de semana rompo los ciclos de sueño y tardo entre 2-5 días en recuperarme. Para recuperarse antes, al día siguiente has de levantarte a la misma hora que de costumbre.

c. ¿Me alimento correctamente? SOLUCIONES: Tomar alimentos con vitaminas; frutas, no hacer comidas demasiado copiosas para evitar el bajón digestivo.

3.      No tengo motivación

a. ¿Tengo claro para que estudio? SOLUCIONES: Aclarar que quiero llegar a ser en el futuro. Tenerlo presente continuamente. Si no tienes un objetivo concreto, aclara que condiciones ha de tener tu futuro trabajo para ver si necesitas o no estudiar. Este objetivo vital no ha de ser inamovible, pero cuanto más claro esté en cada momento mejor.

b. ¿Conozco los beneficios que tiene el estudio en sí mismo, aunque no me sirva el título? SOLUCIONES: desarrollo cerebral, mejora de la autoestima al ver buenos resultados, preparación para el mundo laboral al desarrollar el hábito de la responsabilidad, mejora en las relaciones familiares...

c. No entiendo lo que tengo que estudiar ¿Has pedido ayuda al profesor? SOLUCIONES: El profesor ha de ayudarte, si él ve que tienes muchas carencias y no va a tener tiempo suficiente para dedicarte, puede recomendarte ir a clases particulares.

d. No me llevo bien con el profesor SOLUCIONES: ¿Quién se está jugando el título, el profesor o tú? El profesor ya tiene su vida resuelta, tú tienes que pensar en tus propios intereses, tienes que ser egoísta ¿llevarte mal con el profesor a quien perjudica más, al profesor o a ti? Si entiendes que eres tú el que sale perdiendo con una mala relación con el profesor, emperezarás a soportarle.

Para tener más posibilidades de éxito en un examen,  considero que hay que cumplir dos condiciones:
1-      Comprensión, de lo que hay que estudiar. Es mucho más difícil y costoso estudiar algo que se “comprende” que algo que no se comprende y se memoriza mecánicamente, para ello podemos recurrir al profesor (preguntarle las dudas) o en caso de que no esté accesible, hemos de buscar nosotros mismos la información necesaria para entender lo que estudiamos. La información que necesitamos la alcanzamos preguntando a los padres, en libros de casa, en la Wikipedia de Internet, etc., y si esto no es suficiente y si podemos permitírnoslo, recurrimos a un profesor particular.
2. Memorización: Una vez “comprendida” la materia que hemos de estudiar, llega el momento de grabar en nuestro cerebro la teoría. Para esta parte se pueden usar varias técnicas que facilitan la memorización. Lo mejor es que cada uno encuentre la técnica que mejor se adapta a sus características, normalmente esto es algo muy personal, lo que funciona para unos, puede no funcionar para otros y a la inversa. A la derecha os comento cuales son las técnicas que yo utilizo y que a mí me funcionan


Técnicas de memorización:
1. Leer la teoría desarrollada y subrayarla.
2. Sintetizar la teoría en un esquema con cuadros y flechas en donde estén las ideas principales. Esto nos permite usar la memoria visual (recordamos la “foto” del esquema) y así es más fácil recordar todas esas ideas.
3. Releer y repasar el esquema en varias ocasiones. La teoría desarrollada la revisamos sólo para poder entender el esquema.


1 comentario:

  1. maestra sobre la tarea de fortalecimiento no entendi que es lo que tengo que hacer

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