domingo, 9 de enero de 2011

Los ríos: definición y características

Partes de un río
Un río es una corriente continua de agua. Los ríos se forman por la acumulación del agua de lluvia y del deshielo de las montañas o por la emergencia de aguas subterráneas a la superficie terrestre. Los ríos principales desembocan en un lago o en el mar; en cambio, los afluentes son ríos que desembocan en otro río.
El curso
A partir del nacimiento se crea una corriente de agua que forma el curso del río cuyo recorrido se extiende desde su cabecera hasta su desembocadura. Se divide en curso alto, curso medio y curso bajo.
  • En el curso alto, que incluye la cabecera y primeros kilómetros de recorrido del río, predominan las grandes pendientes y las cascadas o cataratas.
  • En el curso medio se encuentran las pendientes más suaves con valles más abiertos y planos.
  • En el curso bajo, el río es más caudaloso y destaca la presencia de formas concretas (como, por ejemplo, los deltas) propias de la zona de la desembocadura.
Dentro de un río se distinguen varias partes:
  • El lecho del río es el fondo o superficie sobre la que fluye la corriente de agua.
  • El cauce es el espacio delimitado por el máximo nivel del agua. Por lo general, el río casi nunca ocupa todo su cauce, aunque puede hacerlo en cualquier momento.
  • La cuenca hidrográfica es el área o región de la cual proceden las aguas del río, es decir, el territorio que drena el río principal y todos sus afluentes.
En el mundo existen numerosos ríos. De ellos, solo unos cincuenta sobrepasan los 2.000 kilómetros de longitud. Los ríos representan solo el 0,0001% del volumen de agua de nuestro planeta. Si se repartiera esta cantidad sobre la superficie terrestre, la altura de la capa de agua sería solo de 2 milímetros.
El caudal
El caudal es la cantidad de agua que lleva un río. El río más caudaloso del mundo es el Amazonas, en América del Sur. El caudal varía según la estación del año, así, los ríos que se alimentan del deshielo de las nieves aumentan su caudal en primavera.
En los ríos cuya agua procede fundamentalmente de las precipitaciones, el caudal es mayor en las épocas de lluvias y menor en las estaciones o meses más secos.
  • Si un río pasa por zonas con lluvia abundante durante todo el año, será caudaloso y regular.
  • Si pasa por zonas con precipitaciones irregulares, sufrirá fuertes crecidas en las épocas de lluvia, y quedará casi seco el resto del año. Esto se llama estiaje.
El caudal de los ríos puede aumentar repentinamente como consecuencia de grandes lluvias o por el deshielo, originando inundaciones a veces catastróficas. Las peores catástrofes se producen en China por el desbordamiento de los ríos Huang-Ho y Yangtsé, que discurren por una de las zonas más pobladas del mundo.
ACTIVIDAD:TAREAS DE LA SEMANA DEL 03 AL 13 DE ENERO
GEOGRAFIA: Después de leer el texto escribe en tu cuaderno el significado de las palabras escritas en cursiva y negritas y vuelve a leer tu texto
Investiga en el link que se te sugiere la importancia de la hidrografía, mares, océanos, ríos, lagos y aguas subterráneas.
ESPAÑOL: En una ficha de trabajo escribe el concepto de tabla de doble entrada.
Busca en tu libro de Geografía las tablas de doble entrada que se encuentran en la página 53
 Y organiza los nombres de los ríos y lagos en orden alfabético. No olvides escribir con mayúscula los nombres de ríos y lugares.

MATEMÁTICAS: Escribe una tabla de doble entrada utilizando los ríos y lagos anteriores pero organízala utilizando su longitud de mayor a menor. Escribe las cantidades con punto decimal con letra

EDUCACION CIVICA Lee la página 55 de tu libro de geografía y reflexiona en las noticias que se te presentan. Escribe  una noticia actual sobre la problemática del agua y elabora un texto donde expliques que podemos hacer para cuidar el agua, no olvides lo que has aprendido en español  y aplica los requisitos de un texto expositivo.

ESPAÑOL: Elabora un cuadro sinóptico utilizando los ríos y lagos  sepáralos por continentes, considera cual es el título más apropiado para tu trabajo.

HISTORIA: Investiga cuales fueron las civilizaciones más importantes que florecieron gracias a la cercanía de los ríos,escribe su tipo de gobierno, cultura , sociedad,  escríbelo en tu cuaderno de tareas e ilústralo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario