lunes, 31 de enero de 2011

Tareas de la Semana del 31 al 4 de febrero

 Lunes

Español:
Investiga que es una metáfora a que se le llama sentido literal y sentido metafórico.
Escríbelo en tus fichas de trabajo
Interpreta el sentido metafórico de las siguientes frases:
·         El cielo se engalana con cintas de colores
·         Alza la noche su muralla negra
·         Soy un gato trovador que maúlla en los tejados

Geografía:
Leer la lección 4 pág. 65-68 y completa el cuadro de la página 69

Matemáticas:
Usa regla y escuadra y traza la altura de los triángulos señalados 

  



















Martes

Matemáticas:
Traza 5 triángulos de colores recorta y pega, mide y traza sus 3 alturas
Traza en hojas cuadriculadas 5 paralelogramos, recórtalos y pégalos en tu cuaderno de matemáticas


Historia:
Investiga los avances tecnológicos y de comunicación en el porfiriato (Ilústralos)
Lee el articulo avances tecnológicos del porfiriato elabora un resumen en tu cuaderno de historia

Español:
Copia en tu cuaderno de español el poema: “Cultivo una rosa blanca de José Martí y subraya las palabras que riman”
Investiga que es una rima asonante y que es una rima consonante, escríbelo en tus fichas de trabajo

Miercoles

Historia:
Escribe las características sociales y su desigualdad en el porfiriato
Se te sugiere el siguiente link o puedes consultar otras fuentes:


Matemáticas:
Contestar las siguientes páginas:




















Español:
Escribe en una ficha que son las aliteraciones
Busca y escribe el poema: “Si vez un monte de espumas” de José martí y subraya con distintos colores la repetición de sonidos que identifiques, después contesta en tu cuaderno de español
·         ¿cuáles son los sonidos que más se repiten?
·         ¿Cuántas estrofas tiene?
·         ¿Cuántos versos?
·         ¿Qué palabras riman?
·         ¿Cuántas silabas tiene cada verso?
·         Identifica y escribe una metáfora del poema

Educación Cívica y Ética:
Elabora un dibujo de los usos del agua y como debes cuidarla para que no se contamine en ¼ de cartulina coloréala y no dejes espacios en blanco

 FAVOR DE LLEVAR UN PLIEGO DE PAPEL BOND BLANCO PARA EL JUEVES. ES PARA PREPARAR LOS DIBUJOS DE CEREMONIA EL TEMA SERA BULLYNG

domingo, 30 de enero de 2011

Avances tecnológicos en el porfiriato

Introducción
La industrialización es la creación de industrias con carácter predominante en la economía de un país. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial.
El periodo del porfiriato, fue uno de los periodos más importantes en la etapa histórica del país, fue una etapa de muchos cambios y de muchos problemas sociales y políticos. El gobierno Porfirista es mal  juzgado, ya que solo se toman en cuenta ciertos hechos, que si bien son importantes, hay muchos más hechos en la labor Porfirista que son dignos de reconocerse, por eso yo pienso que el porfiriato es una de las etapas más interesantes y de más amplio estudio. La labor Porfirista fue una labor de muchos años, en los cuales existió de todo tipo de problemas, desde los problemas de injusticias sociales en el campo, hasta serios problemas de libertad de expresión y de represión. Pero por otro lado también existieron grandes cosas como una reactivación económica que coloco a México como uno de los piases que nacían con un futuro enorme.
Bajo la dictadura porfiriana México consiguió un importante progreso económico, apoyado en gran medida por el alto crecimiento de población que experimentó el país en esas décadas. Aumentaron los latifundios a costa de las tierras de las comunidades indígenas, la desamortización de los bienes eclesiásticos y las tierras baldías. Con las grandes propiedades, la agricultura se orientó a la exportación y creció espectacularmente, sobre todo en la producción de henequén, café, cacao, hule y chicle. Se favoreció la llegada e inversión de capital extranjero. El Estado no intervenía en los conflictos obreros, dejando libertad de acción a los patronos. Se pagaban salarios bajos, lo que evitaba la llegada de inmigrantes y favorecía el empleo de mano de obra nacional y una alta rentabilidad. Y con ese capital extranjero se financiaba el programa de progreso, la construcción y expansión de la red de ferrocarriles concedidos a las compañías extranjeras y el desarrollo de la minería de plata.

INDUSTRIALIZACIÓN EN MÉXICO
La industrialización en México inicia en el Porfiriato, en 1880 se inicio el proceso de la expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que también facilitaron el acondicionamiento de los puertos , la explotación de las minas, operaciones de establecimientos bancarios, transportes y grandes casas de comercio.

Las transformaciones económicas durante el Porfiriato.
Los recursos naturales y la inversión extranjera
Durante el porfiriato en México el sistema económico capitalista, mediante la inversión de capital y tecnología aportada por empresarios extranjeros cuyo interés radicaba en aprovechar la riqueza de recursos naturales en nuestro país, y la mano de obra barata que no podían encontrar en sus respectivas naciones. Por ser un país con una gran diversidad de recursos naturales, tanto agrícolas como mineros y petrolíferos, resultaba muy atractivo para los países industrializados, en el marco de la competencia política y económica que en esos años se daba entre las potencias por el dominio del mundo.
El crecimiento económico en México de esa época se ha considerado como “crecimiento hacia fuera” porque todas las ramas de producción de mayor desarrollo, como la industria de extracción y la agricultura de productos tropicales estuvieron sujetas a las necesidades del exterior, ya que surtían de materia prima a la industria extranjera, mientras quedaba relegado el sector productivo dedicado al consumo interno.
La penetración del capital extranjero pudo ser posible por las facilidades y concesiones que otorgó el gobierno mexicano a los empresarios interesados en adquirir tierras para explotarlas . Los capitales provenían de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, países cuyos empresarios se inclinaron por diferentes áreas de la economía.
Con el porfirismo dio comienzo el proceso de formación de la infraestructura modernas de transportes , que permitió el desarrollo del comercio y la comunicación entre regiones, sobre todo en las regiones del norte del país, que antes habían permanecido aisladas del centro . El desarrollo de las vías de comunicación consistía en tres aspectos:
  La construcción de una extensa red ferroviaria nacional
  La realización de mejoras en los puertos marítimos..
  La ampliación de comunicaciones telegráficas y telefónicas
De esas tres grandes realizaciones , fue el sistema ferroviario el más importante pues, considerado en el siglo XIX como sinónimo de progreso, desde tiempos de Santa Anna había sido una de las más grandes metas de los gobiernos mexicanos, y constituyó uno de los más significativos avances de infraestructura de comunicaciones creada en el porfiriato.
Desde el gobierno de Benito Juárez se había iniciado la construcción de vías ferroviarias en México; el primer ferrocarril fue el de México a Veracruz y se llamó Ferrocarril Mexicano. Durante el Porfiriato el establecimiento de relaciones comerciales con Estados Unidos y la industrialización del país hicieron impredecible el sistema de transporte rápido y eficaz; el ferrocarril era la solución ideal en esa época.
Se concedieron grandes facilidades a las compañías ferrocarrileras extranjeras, especialmente francesas y estadounidenses para la construcción de ejes ferroviarios .
En 1888 se estableció la línea ferroviaria para unir México con Nuevo Laredo, conocida como el ferrocarril nacional. Durante el resto del porfiriato se construyó el Ferrocarril del pacífico, que iba de México a nogales.
Los ferrocarriles contribuyeron a mejorar la situación económica de las regiones por donde pasaban y mejoraron sensiblemente el comercio.
Para establecer los ferrocarriles se recurrió nuevamente al despojo de tierras.
En 1907 surgió la compañía de Ferrocarriles Nacionales de México y el gobierno fue tomado en sus manos el control de este medio de transporte, para 1910 los ferrocarriles ya estaban en manos del gobierno mexicano.
El telégrafo se introdujo a México desde el año de 1849 en que se otorgo una concesión a un empresario extranjero para tender una primera línea que comunicaría la capital con el puerto de Veracruz. A partir de entonces, se extendió la red telegráfica entre varias ciudades del centro del país, pero fue en el porfiriato cuando alcanzó un crecimiento mucho mayor; en 1878 el gobierno creó la Dirección General de Telégrafos y contrató a una empresa estadounidense, la Mexican Telegraph, para tender un cable submarino que permitiera la comunicación entre los dos países.
La primera comunicación telefónica, se dio en México en 1878, dos años después de que Alexander Graham Bell hiciera público su invento. Ese mismo año, Alfred Westrup trajo a México un modelo de aparato y fue contratado para instalar líneas para la policía capitalina; durante los dos años siguientes se instalaron en la ciudad de México los primeros teléfonos particulares. A partir de 1882 se establecieron varias compañías privadas , que instalaron teléfonos en varias ciudades, extendiéndose luego la red telefónica en 1897, cuando se inicio el servicio público de larga distancia.
En lo referente a las fuentes de energía, el porfiriato coincidió con los primeros pasos del empleo en México de la electricidad. Al incrementarse la demanda de energía por el desarrollo económico, una de las principales fuentes de energía fue la generación de electricidad, a través de turbinas impulsadas por la fuerza de gravedad almacenada en los grandes depósitos de agua, aprovechando la orografía del territorio nacional, lo cual constituyo un factor favorable para la instalación de plantas hidroeléctricas. En la ciudad de San Luis Potosí se inauguró el primer alumbrado eléctrico en 1877; en el estado se Sinaloa se estableció la primera planta de energía eléctrica . No fue si no hasta marzo de 1883 cuando la ciudad de México pudo tener ese servicio de alumbrado sus principales calles; en el mismo año, Guadalajara y San Luis Potosí tuvieron instalaciones eléctricas.
La luz eléctrica significó la disminución de los actos delictivos.
Tanto el teléfono, como la electricidad y el telégrafo se concesionaron a empresas extranjeras, el porfirismo impulso estos novedosos inventos , que permitieron un mayor progreso económico; sus beneficios fueron solo para algunos sectores.
El motor de la combustión interna y la introducción del automóvil.- El motor de la combustión interna se inventó a fines del siglo XIX y tuvo muchas aplicaciones en la industria, pero una de las más populares fue en los automóviles movidos a base de gasolina.
En México se importaron automóviles durante el porfiriato; no se ensamblaron, ni fabricaron en el país , pero los ricos hacendados y políticos pudieron importar autos modelo “T” y pronto comenzaron a circular junto con las carretelas y tranvías de militas que recorrían el centro de la ciudad de México.
El petróleo fue otra fuente de energía que empezó a utilizarse debido al descubrimiento de unos yacimientos. El norteamericano Edward L. Doheny y el ingles Weetman D. Pearson fueron los primeros en buscar yacimientos y explotarlos. Porfirio Díaz concedió facilidades para la explotación del petróleo, pues quería sustituir el carbón por este energético. Al principio , las explotaciones se hicieron sobre todo en costas, sin una planificación adecuada. Uno de los iniciadores fueron, hechos por Adolph Autrey , un estadounidense naturalizado mexicano que en 1875 instalo una refinería rudimentaria y comenzó a producir aceite iluminante debido a que encontró un yacimiento de petróleo en Veracruz.
Estos avances tecnológicos permitieron que, además de otros factores políticos y económicos, México entrara de forma decisiva en el proceso de industrialización moderna, e ingresara al ámbito del comercio internacional.
El comercio y la industria
Durante el porfiriato el comercio tuvo un notable crecimiento, debido en gran parte a la expansión del sistema ferroviario y también a la nueva reglamentación del gobierno que favoreció al comercio suprimiendo las alcabalas que cobraban los gobiernos estatales obstaculizando con ello la libre circulación por el territorio nacional.
Estos factores favorecieron en principio el comercio interior , pero a medida que aumentaban las inversiones extranjeras , se hizo más notoria la tendencia del gobierno a estimular en mayor proporción las relaciones comerciales con el exterior , es decir, al sector explotador. De acuerdo con las características del modelo de “crecimiento hacia fuera” que hizo depender a la economía mexicana de los capitales y tecnología de los extranjeros . En virtud de esa dependencia, el comercio estuvo orientado de manera fundamental a satisfacer las demandas de productos mineros y agropecuarios requeridos por el mercado internacional, los que en orden de importancia fueron:
·         Metales preciosos (plata y oro).
·         Henequén
·         Cobre
·         Caucho
·         Plomo
·         Ixtle
·         Garbanza
·         Chile
·         Pieles sin curtir
·         Maderas finas
·         Animales de tiro (de engorda)
·         Maderas de construcción
·         Bienes de consumo (café, frijol, vainilla, garbanzo y azúcar)
Los bienes de consumo no representaban un alto porcentaje en el conjunto de las exportaciones sin embargo registraron registraron un gran periodo de crecimiento importante respecto a las de años anteriores
Sobre las importaciones , la tendencia fue atraer del exterior productos de las industrias de transformación de los países capitalistas. En primer lugar estaban los artículos destinadas a producir otros bienes entre los que destacaron los materiales para construir como hierro, cemento y cal hidráulica ; equipos e instalaciones para las nuevas plantas industriales y para los ferrocarriles; materiales para la red telegráfica y telefónica; y material para los vehículos de tracción animal. En segundo lugar , se importaron los bienes de consumo de primera necesidad como textiles y alimentos, y los artículos de lujo como relojes, espejos, muebles y porcelanas.
Como puede verse había una disparidad entre los productos de exportación y los de importación, pues mientras que los primeros eran fundamentalmente materias primas que abastecían a la industria extranjera de transformación, lo que México importaba eran precisamente los productos de esta industria, con la consecuencia de que no se diera en el país un desarrollo importante en la actividad industrial.
En el sector industrial ocupo el primer lugar la minería, de gran importancia durante el porfiriato por que además de mantener la tradición de México como productor de plata, se dio un notable aumento de la producción de metales y sustancias minerales para uso industrial, y de la producción de combustibles, para el mercado externo. En segundo lugar estuvo la industria de transformación, que apenas empezó a desarrollarse a partir de 1895 , cuando se amplió la inversión extranjera en ese sector, además de iniciarse la participación del capital mexicano. Los productos fueron diversos:
·         Textiles
·         Papelería
·         Calzado
·         Alimentos
·         Vinos
·         Cerveza
·         Cigarros
·         Productos Químicos
·         Loza y vidrio
·         Cemento y siderurgia
Esta ultima industria creada a principios del siglo XX, fue de gran importancia , pues se estableció la primera planta en América Latina y hacia finales del porfiriato llegó a tener un incremento muy alto en la producción.

domingo, 23 de enero de 2011

Tareas de la Semana del 24 al 28 de enero

Lunes 24 de Enero de 2011
 Páginas resueltas en clase el lunes 24 de enero de 2011
 


















 TAREA:
Español: Investiga las biografías de Gustavo Adolfo Bécquer y José Emilio Pacheco, Anota los datos más importantes en tu cuaderno de fortalecimiento y escribe un poema de cada uno de ellos.
Contesta el ejercicio de el poema que se te envía en el blog en tu cuaderno de español
ENTREGAR MARTES 25


Matemáticas: En tu cuaderno de Fortalecimiento contesta los ejercicios que se te envían
ENTREGAR MARTES 25



Ciencias Naturales: Organízate por equipos y lleva el material de la pagina 84 y 85de tu libro de Ciencias Naturales para la clase del miércoles 26

Geografía: Elabora un álbum titulado “Los Climas” Organízalo de acuerdo a los climas de la pagina 58 y 59 de tu libro de texto, anota brevemente sus características, pega un planisferio por cada uno de ellos e identifica las zonas por clima.
Anota brevemente las características de la flora y pega imágenes.
Anota brevemente las características de la fauna y pega imágenes.
Anota brevemente las características del relieve y pega imágenes.

ENTREGA LUNES 31 DE ENERO

Martes 25 de Enero de 2011

Español: Anotar la biografia de Miguel de Unamuno y un poema de él.
Investiga que es una metáfora y escríbelo en una ficha.
Consulta las páginas web sugeridas en tu libro “Pagina 95”
 ENTREGAR MIERCOLES 26

Matemáticas: Contestar las paginas que se envían en su cuaderno de fortalecimiento
ENTREGAR MIERCOLES 26


 



















Historia:  Pega en tu cuaderno de historia dos caricaturas políticas del porfiriato y contesta ¿Qué sucede en la imagen?, ¿Qué critica la caricatura?, y ¿Cuál piensas que fue el efecto de estas publicaciones en aquella época?.
Pega dos caricaturas actuales y describe que semejanzas y diferencias encuentras entre las dos épocas

ENTREGAR MIERCOLES 26

MIErcoles 26 de enero de 2011

Español: Contestar en el cuaderno de fortalecimiento el ejercicio enviado.
Escribir en una ficha que es la rima.
Entregar jueves 27 de enero







Matemáticas: Realizar la actividad 4 de la pagina 93 de su libro de matemáticas
Entregar jueves 27 de enero

Ciencias Naturales:   Realiza la actividad 4, pág. 87 de tu libro, anota tu procedimiento y conclusiones en el cuaderno. Contesta las siguientes pág. en tu cuaderno de fortalecimiento.

 



















Historia: Investiga los campos de inversión de estados unidos y Europa en nuestro país durante el gobierno de Porfirio Díaz, elabora una grafica de acuerdo a los siguientes colores:
Gris: Minería     Amarillo: Bancos              Verde: Agricultura          Anaranjado: Industria          Rojo: ferrocarriles    Azul fuerte: Electricidad       
Contesta: ¿Qué actividad tuvo mayor inversión?, ¿Por qué lo piensas así?, ¿Que productos exportaban?, ¿Qué productos importaban?
Investiga que cambios sucedieron hoy con la minería, la electricidad, los ferrocarriles y los bancos.

Entregar jueves 27 de enero

Educación Cívica: Investiga y anota en tu cuaderno cuales son las diferentes etnias en México Incluye imágenes alusivas a los productos que elaboran
Entregar miércoles 2 de febrero

Jueves 27 de Enero de 2011

Español: Realiza los ejercicios que se te envían en tu cuaderno de fortalecimiento
Realiza la actividad, escribe un poema de la página 101 de tu libro de texto
Contesta la pagina 102 y 103 del proyecto de evaluación.


Matemáticas: Contesta la lección 29 de tu libro de matemáticas 


Horario

sábado, 22 de enero de 2011

Aviso Importante



El día lunes se tomará la fotografía del grupo
Por lo cual se les pide enviar a los niños correctamente uniformados, favor de no olvidar corbatas, corbatines, moños azul y blanco para el cabello y suéter revisar que no les falten botones, cabello corto en los niños sin peinados modernos, las niñas bien peinadas y con su moño de adorno. Zapato negro para ambos.
El paquete consta de fotografía de grupo, fotografía individual, 9 fotografías infantiles y credencial de la escuela.


martes, 18 de enero de 2011

CONDUCTA DEL GRUPO

CONDUCTA DEL GRUPO: Informo a ustedes que el grupo debe seguir trabajando los valores de respeto, tolerancia y responsabilidad dentro y fuera del salon.

En especiaql los niños deben cuidar su comportamiento en el patio pues se han sucitado graves problemas por la falta de tolerancia y respeto con los alumnos de 5| "B" y los niños de 5| "A" organizandose batallas campales con los alimentos en el momento de formacion, corriendo en el patio y provocando accidentes a su alrededor.

lunes, 17 de enero de 2011

Tareas de la Semana

Lunes  17 de enero de 2011

HISTORIA: Visita las paginas sugeridas y elabora un breve resumen de los videos “Batalla del cinco de Mayo”,  “Leyes de Reforma  y  “Un documento para el porvenir” Solo anota las ideas principales no necesitas anotarlo todo. Explícalo de preferencia con tus palabras y anota  textual solo lo necesario. Entregar el martes 18      
si por alguna razon no encuentran la pagina consulten:www.bicentenario.gob.mx/reforma/index.php?option=com_content&view=
consulta esta pagina en you tube
http://www.youtube.com/watch?v=7Dy56AEvgcs


HISTORIA: En tu cuaderno elabora el mapa conceptual de la página 60 del libro de historia, ilústralo con pequeñas imágenes representativas.
ESPAÑOL: Proyecto leer, resumir y escribir textos expositivos que impliquen clasificación
Propósito: Clasificar información en tablas o cuadros sinópticos para resumir textos expositivos
Investigar un texto expositivo sobre el cuidado del medio ambiente (Actividad a buscar: Libro de español página 77) Entregar martes 18

MATEMATICAS: Anotar en su cuaderno de matemáticas la actividad y tema de “el metro”  que se les envía en este blog  Entregar martes 18

 GEOGRAFIA:  Leer el artículo que abre el link y elaborar un resumen en las hojas de reporte de lectura que se envía en este blog Entregar Viernes 21



Martes  18 de enero del 2011

ESPAÑOL: Elaborar la actividad de la página 81 del libro de español fichero del saber y a jugar con las palabras

MATEMATICAS: En el cuaderno de fortalecimiento (antes cuaderno de tareas) copiar las actividades que se envían sobre múltiplos y submúltiplos del metro 
Elaborar en el cuaderno de historia la actividad 4 de la pagina 85, colocando una imagen de cada personaje Entregar Miércoles 19

Miercoles 19 de enero del 2011

MATEMATICAS: Escribe los números romanos según corresponda  por millares, centenas, decenas o unidades (El ejercicio será enviado por blog)

ESPAÑOL: Elaborar una grafica de barras con información de acciones que llevamos en casa relacionadas con el uso del agua

CIENCIAS NATURALES:  Actividad 6 página 72
Jueves  20  de enero de 2011

MATEMATICAS: En el cuaderno de fortalecimiento elabora una tabla de proporcionalidad utilizando un producto del mercado como frutas, verduras o un dulce de tu preferencia:  ¿Cuál sería el costo del producto si compras uno, dos, cinco, siete, diez y doce productos del mismo precio?     Entregar VIERNES 21

ESPAÑOL: Observa, tu casa, tu calle, tu comunidad y elabora 5 actividades que podrías llevar a cabo para reutilizar, reciclar, reducir los residuos  y  al mismo tiempo reeducar   a tu familia en beneficio del medio ambiente

MATEMATICAS: En el cuaderno de fortalecimiento hacer los ejercicios de comparación de razones


Viernes  21  de enero de 2011

ESPAÑOL: Reunirse en equipos y realizar las actividades de la página 84 logrso del proyecto y producto final  Entregar LUNES 24

MATEMATICAS: Hacer la autoevaluación de la pagina 77-79

EDUCACION CIVICA: Investiga que es GREENPEACE  cual es el símbolo de reciclaje y elabora una lista

GEOGRAFIA:  Contestar la página 61 del libro de geografía elaborando un mapa de ubicación de los diferentes climas del mundo

miércoles, 12 de enero de 2011

Tarea de HISTORIA: entregar próximo martes 18



HISTORIA: entregar próximo martes 18 de Enero de 2011
Un cuadro sinóptico de los años 1500, 1600¸1810, 1860, 1910,actual
Tipo de gobierno, sociedad y cultura,(educación e inventos).
18 de Enero de 2011

Para tarea de Ciencias naturales


PARA LA TAREA DE C. NATURALES PUEDES VISITAR LAS PÁGINAS


http://www.mexicomaxico.org/zocalo/zocaloEV.htm

Viernes 14 entregar tarea   ciencias naturales:
Imprimir el mapa de la ciudad de México en 1869, 2009 y mapa o fotografía de Tenochtitlan y anotar como ha cambiado la localidad y los ecosistemas.   guion radiofonico. JUNTA PARA FIRMA DE BOLETAS 8:00 FAVOR DE SER PUNTUALES

lunes, 10 de enero de 2011

Técnicas de estudio
 

CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Aquí voy a hablar en base a mi propia experiencia personal. Las ideas que aparecen son las que me han funcionado a mí, pero lo ideal es que cada uno busque lo que le funciona mejor a él.
¿Cuál es el origen del problema? ¿Por qué me cuesta estudiar o hacer mis tareas? 
Motivos que dificultan el estudio o el trabajo del estudiante:

1. El ambiente no es propicio.     
a.       La habitación distrae. SOLUCIONES: cambia de ambiente, o remodela la habitación, o prueba estudiar en el salón o la cocina, o en usa la biblioteca más próxima.
b.      Los amigos me distraen. SOLUCIONES: organiza el tiempo, tiempo para ocio con los amigos, tiempo para estudio SIN los amigos, nunca quedar con los amigos para estudiar.

2. Agotamiento físico y/o mental
a. ¿Duermo lo suficiente? Me acuesto tarde. SOLUCIONES: Acostarse antes, para esto es bueno cenar antes.

b. ¿Respeto mis ciclos de sueño? SOLUCIONES: Si me acuesto tarde el fin de semana rompo los ciclos de sueño y tardo entre 2-5 días en recuperarme. Para recuperarse antes, al día siguiente has de levantarte a la misma hora que de costumbre.

c. ¿Me alimento correctamente? SOLUCIONES: Tomar alimentos con vitaminas; frutas, no hacer comidas demasiado copiosas para evitar el bajón digestivo.

3.      No tengo motivación

a. ¿Tengo claro para que estudio? SOLUCIONES: Aclarar que quiero llegar a ser en el futuro. Tenerlo presente continuamente. Si no tienes un objetivo concreto, aclara que condiciones ha de tener tu futuro trabajo para ver si necesitas o no estudiar. Este objetivo vital no ha de ser inamovible, pero cuanto más claro esté en cada momento mejor.

b. ¿Conozco los beneficios que tiene el estudio en sí mismo, aunque no me sirva el título? SOLUCIONES: desarrollo cerebral, mejora de la autoestima al ver buenos resultados, preparación para el mundo laboral al desarrollar el hábito de la responsabilidad, mejora en las relaciones familiares...

c. No entiendo lo que tengo que estudiar ¿Has pedido ayuda al profesor? SOLUCIONES: El profesor ha de ayudarte, si él ve que tienes muchas carencias y no va a tener tiempo suficiente para dedicarte, puede recomendarte ir a clases particulares.

d. No me llevo bien con el profesor SOLUCIONES: ¿Quién se está jugando el título, el profesor o tú? El profesor ya tiene su vida resuelta, tú tienes que pensar en tus propios intereses, tienes que ser egoísta ¿llevarte mal con el profesor a quien perjudica más, al profesor o a ti? Si entiendes que eres tú el que sale perdiendo con una mala relación con el profesor, emperezarás a soportarle.

Para tener más posibilidades de éxito en un examen,  considero que hay que cumplir dos condiciones:
1-      Comprensión, de lo que hay que estudiar. Es mucho más difícil y costoso estudiar algo que se “comprende” que algo que no se comprende y se memoriza mecánicamente, para ello podemos recurrir al profesor (preguntarle las dudas) o en caso de que no esté accesible, hemos de buscar nosotros mismos la información necesaria para entender lo que estudiamos. La información que necesitamos la alcanzamos preguntando a los padres, en libros de casa, en la Wikipedia de Internet, etc., y si esto no es suficiente y si podemos permitírnoslo, recurrimos a un profesor particular.
2. Memorización: Una vez “comprendida” la materia que hemos de estudiar, llega el momento de grabar en nuestro cerebro la teoría. Para esta parte se pueden usar varias técnicas que facilitan la memorización. Lo mejor es que cada uno encuentre la técnica que mejor se adapta a sus características, normalmente esto es algo muy personal, lo que funciona para unos, puede no funcionar para otros y a la inversa. A la derecha os comento cuales son las técnicas que yo utilizo y que a mí me funcionan


Técnicas de memorización:
1. Leer la teoría desarrollada y subrayarla.
2. Sintetizar la teoría en un esquema con cuadros y flechas en donde estén las ideas principales. Esto nos permite usar la memoria visual (recordamos la “foto” del esquema) y así es más fácil recordar todas esas ideas.
3. Releer y repasar el esquema en varias ocasiones. La teoría desarrollada la revisamos sólo para poder entender el esquema.


lunes 03 de enero de 2012



Buenas tardes padres y alumnos del 5° “B”, con el deseo de estar cada día mas cerca y comunicados he recurrido a este medio, en donde continuamente tendrán las actividades y tareas a realizar por sus hijos esperando asi contar con su apoyo y un mejor aprovechamiento académico de los alumnos. Aprovecho para desearles un FELIZ AÑO 2012 y un excelente regreso a clases.
                         Atentamente:
                       Profesora Sonia Vázquez


ESPAÑOL: PROYECTO: Realizar un boletín informativo radiofónico.
AMBITO: Participación comunitaria y familiar.
APRENDIZAJE ESPERADO: Conocer las características de una noticia radiofónica, y aprenderá a redactar un guion utilizando marcadores gráficos.
EVALUACION: Presentar un breve guión radiofónico a la comunidad
Por  equipos elaborar un guión radiofónico donde el tema principal sea la escasez del agua. 
Martes 11 de Enero de 2012
Traer un periódico elegir entre los sugeridos: UNO MAS UNO, EL UNIVERSAL, EXCELSIOR, EL HERALDO, LA JORNADA, EL SOL DE MEXICO, MILENIO.
Cartulina, tijeras y pegamento.
Entregar la tarea de español y matemáticas que se relaciona con las tablas de doble entrada
Publicadas el 3 de enero
Tarea: para entregar el 13 de Enero de 2012
Escuchar la radio eligiendo un programa de interés en estaciones de su preferencia, señalar estación y horario,  anotar el contenido del programa, cortes informativos, cortes comerciales, noticias deportivas, entrevistas etc. Y su opinión del porque eligió ese programa radiofónico (tomar el tiempo en que tarda cada sección o corte) Tomar en cuenta el ejemplo de la pagina 68 de su libro de español.
MATEMATICAS: Contestar la lección 18 de su libro de matemáticas.

Viernes 13 de Enero de 2011
GEOGRAFIA: UTILIZANDO EL MAPA DE LA PAGINA DE KALIPEDIA “Rios mas importantes del mundo” que se abrirá dando click en el titulo “Principales ríos del mundo” que esta del lado derecho de la pagina. Imprimir mapa completo y básico. Pegar y contestar en el cuaderno de geografía

domingo, 9 de enero de 2011

Los ríos: definición y características

Partes de un río
Un río es una corriente continua de agua. Los ríos se forman por la acumulación del agua de lluvia y del deshielo de las montañas o por la emergencia de aguas subterráneas a la superficie terrestre. Los ríos principales desembocan en un lago o en el mar; en cambio, los afluentes son ríos que desembocan en otro río.
El curso
A partir del nacimiento se crea una corriente de agua que forma el curso del río cuyo recorrido se extiende desde su cabecera hasta su desembocadura. Se divide en curso alto, curso medio y curso bajo.
  • En el curso alto, que incluye la cabecera y primeros kilómetros de recorrido del río, predominan las grandes pendientes y las cascadas o cataratas.
  • En el curso medio se encuentran las pendientes más suaves con valles más abiertos y planos.
  • En el curso bajo, el río es más caudaloso y destaca la presencia de formas concretas (como, por ejemplo, los deltas) propias de la zona de la desembocadura.
Dentro de un río se distinguen varias partes:
  • El lecho del río es el fondo o superficie sobre la que fluye la corriente de agua.
  • El cauce es el espacio delimitado por el máximo nivel del agua. Por lo general, el río casi nunca ocupa todo su cauce, aunque puede hacerlo en cualquier momento.
  • La cuenca hidrográfica es el área o región de la cual proceden las aguas del río, es decir, el territorio que drena el río principal y todos sus afluentes.
En el mundo existen numerosos ríos. De ellos, solo unos cincuenta sobrepasan los 2.000 kilómetros de longitud. Los ríos representan solo el 0,0001% del volumen de agua de nuestro planeta. Si se repartiera esta cantidad sobre la superficie terrestre, la altura de la capa de agua sería solo de 2 milímetros.
El caudal
El caudal es la cantidad de agua que lleva un río. El río más caudaloso del mundo es el Amazonas, en América del Sur. El caudal varía según la estación del año, así, los ríos que se alimentan del deshielo de las nieves aumentan su caudal en primavera.
En los ríos cuya agua procede fundamentalmente de las precipitaciones, el caudal es mayor en las épocas de lluvias y menor en las estaciones o meses más secos.
  • Si un río pasa por zonas con lluvia abundante durante todo el año, será caudaloso y regular.
  • Si pasa por zonas con precipitaciones irregulares, sufrirá fuertes crecidas en las épocas de lluvia, y quedará casi seco el resto del año. Esto se llama estiaje.
El caudal de los ríos puede aumentar repentinamente como consecuencia de grandes lluvias o por el deshielo, originando inundaciones a veces catastróficas. Las peores catástrofes se producen en China por el desbordamiento de los ríos Huang-Ho y Yangtsé, que discurren por una de las zonas más pobladas del mundo.
ACTIVIDAD:TAREAS DE LA SEMANA DEL 03 AL 13 DE ENERO
GEOGRAFIA: Después de leer el texto escribe en tu cuaderno el significado de las palabras escritas en cursiva y negritas y vuelve a leer tu texto
Investiga en el link que se te sugiere la importancia de la hidrografía, mares, océanos, ríos, lagos y aguas subterráneas.
ESPAÑOL: En una ficha de trabajo escribe el concepto de tabla de doble entrada.
Busca en tu libro de Geografía las tablas de doble entrada que se encuentran en la página 53
 Y organiza los nombres de los ríos y lagos en orden alfabético. No olvides escribir con mayúscula los nombres de ríos y lugares.

MATEMÁTICAS: Escribe una tabla de doble entrada utilizando los ríos y lagos anteriores pero organízala utilizando su longitud de mayor a menor. Escribe las cantidades con punto decimal con letra

EDUCACION CIVICA Lee la página 55 de tu libro de geografía y reflexiona en las noticias que se te presentan. Escribe  una noticia actual sobre la problemática del agua y elabora un texto donde expliques que podemos hacer para cuidar el agua, no olvides lo que has aprendido en español  y aplica los requisitos de un texto expositivo.

ESPAÑOL: Elabora un cuadro sinóptico utilizando los ríos y lagos  sepáralos por continentes, considera cual es el título más apropiado para tu trabajo.

HISTORIA: Investiga cuales fueron las civilizaciones más importantes que florecieron gracias a la cercanía de los ríos,escribe su tipo de gobierno, cultura , sociedad,  escríbelo en tu cuaderno de tareas e ilústralo.